Unidad Cardiovascular

IPS Nuestra Señora de Fátima abre sus puertas a la región del Tequendama la primera Unidad Cardiovascular No Invasiva pensando en el bienestar de sus habitantes, cuenta con un equipo multidisciplinario en salud de la más alta calidad y sentido humano conformado por:

 

  • Médicos especialistas en cardiología

  • Médicos especialistas en medicina interna

  • Médicos especialistas en radiología

  • Médicos generales

  • Profesionales en enfermería

  • Profesionales en terapia física y rehabilitación cardíaca

 

La Unidad cardiovascular y ultrasonido diagnostico cuenta con equipos de alta tecnología contando con el respaldo de grandes marcas como BTL Y MINDRAY.

Prevención de la muerte

súbita cardíaca 

La tecnología de nuestros equipos permite evaluar parámetros electrocardiográficos que identifican factores de riesgo para muerte súbita cardiaca, siendo esta tecnología innovadora en la región.

La prevención de la Muerte Súbita Cardiaca (MSC) es la principal causa de mortalidad en los jóvenes durante los ejercicios. En la juventud <35 años, el MSC está causado por las arritmias ventriculares. Estas arritmias son con frecuencia, la consecuencia de enfermedades hereditarias, tal como la miocardiopatía hipertrófica (HCM), displasia ventricular derecha arritmógena (ARVD), miocardiopatía dilatada o varias canalopatías.

 

También deberían considerarse las anormalidades de la conducción, como los síndromes de Wolff-Parkinson-White (WPW). Las actividades deportivas aumentan el riesgo de SCD en 2.8 veces, y en el 80% de los casos de MSC no existen avisos previos de los síntomas, de manera que la primera incidencia podría ser fatal.

Electrocardiograma 

Un electrocardiograma (ECG) es un examen que sirve para registrar el ritmo cardiaco. El ECG sirve para estudiar la actividad del corazón mediante unos electrodos colocados en el pecho, las muñecas y los tobillos. Esta actividad se mide en varios puntos del corazón, llamadas derivaciones, y se registra como una curva para cada una de ellas.

Ergometría o prueba de esfuerzo

La ergometría, también llamada prueba de esfuerzo, es la prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.

Holter electrocardiográfico

Es una prueba diagnóstica ambulatoria que permite el registro de la actividad eléctrica del corazón (ritmo cardíaco) de forma continua y durante un determinado período de tiempo.

Se emplea para ello un aparato conocido como holter cardíaco cuyos electrodos recogen las señales eléctricas procedentes del corazón, las que conectadas a un grabador, permiten registrar los datos obtenidos para un posterior análisis.

Permite el estudio de patologías cardíacas cuyo origen san alteraciones del sistema de conducción eléctrico del corazón, es decir, de los impulsos eléctricos responsables de su movimiento.
 

Mapa de tensión arterial 

El MAPA o medición ambulatoria de la presión arterial es un aparato médico que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un período largo de tiempo, habitualmente 24 horas.

El MAPA se compone de una grabadora y de un esfigmomanómetro portátil (aparato que mide las cifras de tensión arterial) que realiza medidas de la tensión arterial según la frecuencia programada (habitualmente cada 20-30 minutos). El MAPA de tensión arterial se conoce también como Holter de tensión arterial.

Ecocardiograma transtorácico

Un ecocardiograma transtorácico (ETT) es un procedimiento para revisar si existen problemas con su corazón. También mostrará cualquier problema en los vasos sanguíneos cerca de su corazón. Se mandan ondas sonoras a través del dispositivo de mano que se coloca en su pecho.

Ultrasonido y doopler diagnóstico

Ultrasonido de diagnóstico (también conocido como sonografía o ultrasonografía) es una técnica de diagnóstico no invasiva que se utiliza para producir imágenes dentro del cuerpo. El ultrasonido terapéutico también utiliza ondas sonoras por arriba del rango del oído humano, pero no produce imágenes.

La ecografía es un examen indoloro que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. La ecografía Doopler es una ecografía en color que permite evaluar el flujo sanguíneo en cualquier arteria o vena. Es de especial relevancia para el estudio del cordón umbilical, la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como la circulación uterina. 

Contamos con un equipo portátil de alta tecnología que permite realizar siguientes estudios de ultrasonido de alta resolución:

- Ecografía de abdomen total
- Ecografía vías biliares
- Ecografía renal y de vías urinarias
- Ecografía obstétrica
- Ecografía ginecológica pélvica
- Ecografía ginecológica transvaginal
- Ecografía de próstata

- Ecografía testicular
- Ecografía de tejidos blandos y pequeñas partes
- Ecografía de tiroides
- Ecografía de mama
- Ecografía de caderas
- Ecografía articular
- Doopler venoso y arterial

RECOMENDACIONES GENERALES PROCEDIMIENTOS UNIDAD CARDIOVASCULAR

PRUEBA DE ESFUERZO CARDIOVASCULAR: La prueba de esfuerzo cardiovascular consiste en la valoración del trazado electrocardiográfico durante el ejercicio, además durante la prueba se evalúa la presión arterial, frecuencia cardíaca y porcentaje energía utilizada durante la prueba. Esta prueba diagnóstica es realizada por un profesional de la salud debidamente capacitado y es interpretada por el Médico especialista en cardiología.  Les recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

 

  • El paciente debe tener cita previa

  • Es importante asistira la prueba en ropa cómoda (sudadera y tenis)

  • Es fundamental asistir a la prueba con ayuno mínimo de tres horas.

  • No se debe suspender ningún tipo de medicamentos excepto metoprolol teniendo en cuenta que este es un betabloquedor y reduce la frecuencia cardiaca lo que puede alterar el resultado.

  • Durante la prueba se realiza un electrocardiograma de base si este presenta algún tipo de alteración fisiológica importante esta prueba debe ser suspendida

  • La duración de la prueba depende de la condicióncardiovascular del paciente

  • Si durante la prueba el paciente presenta sensación de fatiga que no tolera o dolor en el pecho la prueba será interrumpida de manera inmediata

  • Los resultados de la prueba se entregaran encinco días hábiles

 

HOLTER ELECTROCARDIOGRÁFICO: Esta pruebaconsiste en la valoración del trazado electrocardiográfico del corazón en 24 horas, la prueba consiste en la colocación de un dispositivo electrónico con electrodos de gel pegados al cuerpo del paciente con el fin de monitorizarlo durante 24 horas. Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • El paciente debe tener cita previa.

  • Durante la conexión del dispositivo Holter el paciente debe despojarse de elementos metálicos de su cuerpo como aretes, anillos, cadenas, monedas, llaveros, etc.

  • El dispositivo no puede mojarse por lo tanto el paciente no debe bañarse durante las 24 horas que dura el examen.

  • El paciente durante las 24 horas del examen debe estar lo más lejos posible de dispositivos electrónicos como televisores, radios, celulares, etc.

  • Durante el examen se orientará al paciente sobre cómo debe anotar hallazgos significativos durante las 24 horas como realización de alguna actividad que aumente la frecuencia cardiaca como ejercicio y también eventos como hora de sueño.

  • Es importante que el paciente tenga en cuenta que debe regresar 24 horas después para la desconexión del equipo.

  • El reporte del HOLTER ELECTROCARDIOGRÁFICO será entregado 5 días hábiles después de la desconexión del paciente.

 

MONITOREO DE PRESIÓN ARTERIAL DE 24 HORAS: Esta prueba consiste en la monitorización de la presión arterial, presión de pulso y frecuencia cardiaca del paciente durante 24 horas, la prueba consiste en la colocación de un brazalete en la región del brazo. Es clave tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Durante las 24 horas de la prueba el dispositivo tomará la presión arterial cada 15 minutos durante el día y durante la noche cada 30 minutos.

  • Cada vez que el paciente perciba que el brazalete se insufla debe estirar el brazo y abrir la palma de la mano durante 2 minutos e interrumpir cualquier tipo de actividad

  • Por ningún motivo el paciente debe retirarse el dispositivo durante las 24 horas de la prueba.

  • Es importante tener en cuenta que el dispositivo no puede mojarse por lo tanto el paciente no debe bañarse durante las 24 horas que dura el examen.

  • Por ningún motivo se deben suspender los medicamentos prescritos por el médico tratante, si el paciente es hipertenso se indicará que botón en el dispositivo se debe oprimir cada vez que el paciente los tome.

  • Es importa que el paciente tenga en cuenta que debe regresar 24 horas después para la desconexión del equipo.

  • El reporte del monitoreo de presión arterial sistémico será entregado 5 días hábiles después de la desconexión del paciente.

© 2019 IPS Nuestra Señora de Fátima / Calle 6 No 2-14 Anapoima, Cundinamarca